SERVICIO DE DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS
Descripción:
Este servicio facilita el nombramiento del Delegado de Protección de Datos de las entidades usuarias a la Red Provincial que, utilicen los servicios de la misma y así lo soliciten, con los medios y recursos que la Diputación dedique a tal efecto, para cumplir con las funciones que exige la normativa vigente de protección de datos personales.
(Resolución núm. 1537/2018 de 03/07/2018 y Norma Provincial para la Prestación de los Servicios de Administración electrónica y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a los Entes Locales de la Provincia BOP n.48 de 12/03/2019 y Resolución núm 3600/2020 de 18/12/2020 de Modificación del Servicio de Delegado de Protección de Datos). En el caso de Entidades Locales de menos de 20.000 habitantes, de conformidad con lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, es un servicio propio de administración electrónica.
Destinatarios:
Ayuntamientos 1. <= 1.000,Ayuntamientos 2. >1000 <= 5000,Ayuntamientos 3. >5000 <= 10000,Ayuntamientos 4. >10000 <= 20000,Ayuntamientos 5. >20000 <= 50000,Ayuntamientos 6. >50000 <= 100.000,Ayuntamientos 7. >100.000,Consorcios,Empresas Públicas,Entidades Locales Autónomas,Mancomunidades,Organismos Autónomos,Organismos y Empresas de Comunicación,Dependencias Internas
Requisitos exigibles:
Utilizar los servicios de Admininistración Electrónica de la Red Provincial, para la modalidad A.
La solicitud del servicio deberá realizarse utilizando el modelo aprobado que estuviera dispnible en la Guía de Servicios de la Sede Electrónica de la Diputación de Almería y adjuntar, en su caso, los documentos y autorizaciones que en el mismo se establezcan, necesarios para poder prestar el servicio en nombre de la entidad adherida solicitante.
Datos y autorizaciones que podrán cambiar, si la normativa así lo exigiera.
El servicio que se preste dependerá de la modalidad que se pueda solicitar:
A.- Cuando el Delegado sea el que designe la Diputación. Sólo podrá concederse si todos los sistemas y aploicaciones informáticas que utiliza la entidad son sistemas ofrecidos o admitidos por la Red Provincial de Comunicaciones gestionada por la Diputación de Almería, y la entidad deberá autorizar:
- Al personal designado por el Comité deSeguridad e Información de la Diputación del Almería, al acceso a sus centros para realizar las actividades necesarias.
- A la Diputación de Almería, a realizar los trámites oportunos en la comunicación a la Agencia Española de Protección de datos del nombramiento del Delegado de protección de datos para esta entidad y persona de contacto.
- Asumir la obligación de notificar a la Diputación de Almería la revocación del encargo de las funciones del delegado de Protección de Datos, cuando lo estime oportuno.
B.- Cuando el Delegado de Protección de Datos lo nombra la entidad y ésta ulitiza aplicaciones no autorizadas por la Red Provincial, por lo que tan solo se podrá prestar asistencia al Delegado de la entidad cuando éste la demande.
C.- Cuando el Delegado de Protección de Datos lo nombra la entidad, pero ésta utiliza los sistemas y aplicaciones autorizadas por la Red Provincial. En cuyo caso, el Delegado y la entidad deberán asumir las políticas y normas de seguridad y protección de datos que apruebe la Diputación. Y, si no lo hiciera, la Diputación podrá aprobar, con informe de la Comisión Permanente, el que la entidad no pueda utilizar los sitemas de la Red provincial, pervio apercibimiento.
Sólo se prestará el servicio cuando se cumplan con los requerimientos exigidos para la modalidad. En caso de solicitarse la modalidad A y ésta no pueda ser prestada por no reunir las condiciones exigidas, se podrá entender la solicitud a la modalidad B.
Documentación Complementaria:
Las solicitudes de prestación del presente servicio, se formularán utilizando el modelo de solicitud publicado por Diputación. Modelo que deberá contener, si la modalidad del servicio solicitado es la A:
- Nombre de la persona que representa a la Entidad Solicitante y que firma la solicitud (alcaldía/presidencia).
- Identificación de la Entidad solicitante.
- Manifestación expresa de conocimiento del servicio solicitado, e indicación de que la Entidad no dispone de personal, con el perfil decudo para las funciones de Delegado de Protección de Datos exigidas en el RGPD(UE).
- Manifestación expresa de que todos los sistemas y aplicaciones informáticas que utilice la Entidad, son los de la Red Provincial; y en caso de no ser así, relación pormenorizada de los sistemas o aplicaciones informáticas externas a la Red Provincial.
- Nombre de la persona de contacto para los temas de protección de datos, que asume las funciones de coordinación del servicio en nombre de la Entidad solicitante (que deberá contar con Identidad Digital de la Red Provincial) y,en su caso, su correo-e y teléfono.
- Autorización expresa, para el caso de que sea aceptada la prestación del Servicio en su modalidad A: 1) Para que el personal (propio o de empresa prestadora del servicio) designado por el Comité de Seguridad e Información de la Diputación de Almería pueda acceder a los centros de la Entidad con objeto de poder realizar las actividades que sean necesarias para la prestación del servicio. 2) Para que la Diputación de Almería, realice los trámites oportunos en la comuniación a la Agencia Española de Protección de Datos del nombramiento del Delegado de Protección de Datos par ala Entidad y persona de contacto.
- Solicitud de la modalidad de prestación solicitada: A) Que las funciones de Delegado, sean prestadas por el Comité de Seguridad de la Información de la Diputación Provincial de Almería, y que la persona de contacto ante la Agencia Española de Protección de Datos sea la que la Diputación designe. B) De asistencia al Delegado de Proteción del Ayuntamiento, participando en el Grupo de trabajo de Protección de Datos. en cuyo caso la persona designada como coordinador será la que se dará de alta en dicho Grupo.
Y remitirse, una vez aprobadas por el órgano competente, con la correspondiente autorización y disposición de gasto en su caso, al Área de Personal y Régimen Interior. Servicio de Organización e Información.
En caso de que se apruebe coste para el servicio, la solicitud incluirá declaración expresa asumiendo los costes que, aprobados por la Comisión permanente de la Red Provincial, le corresponda aportar anualmente. Así como la autorización para el supuesto de haber ingresado la aportación que le corresponda o cantidad no satisfecha, a que la misma sea compensada con cargo a los fondos de entregas a cuenta y recaudación que la Diputación deba satisfacer, de acuerdo con el Convenio de Delegación de Funciones en Materia Tributaria, o de otros derechos a favor de la entidad, en el caso de que no hubiera suscrito dicho convenio.
La entidad, designará uno o varios coordinadores del servicio, que serán quienes representen a la entidad en todo lo que sea necesario para la prestacón solicitada. En las modalidades B y C, deberá ser la persona que la entidad haya designado como Delegado de Protección de Datos.
¿Cuándo solicitar? :
Plazo Solicitud Indefinido
Plazo para resolver:
1 mes
¿Qué ocurre si no se resuelve dentro del plazo ?
Su solicitud se entenderá denegada
Coste para el solicitante:
Inicialmente, la utilización de éste servicio, no comporta coste alguno para las entidades usuarias que soliciten su utilización.
No obstante, en caso de que el servicio implique costes para las entidades adheridas que lo utilicen, anualmente la Comisión Permanente deberá aprobar las propuestas de liquidación que se hará según costes por los servicios efectivamente realizados y aprobados.
Atención Presencial:
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA. ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Y RÉGIMEN INTERIOR. SERVICIO DE ORGANIZACIÓN . C/ NAVARRO RODRIGO, 17 04001 ALMERÍA
organiza@dipalme.org
TF: 950211029 - 950211598
Horario de atención Presencial:
Previa Cita laborables de 9 a 14 horas.
Observaciones:
Plazo de Preaviso para el cese de la prestación: Para el supuesto de que alguna Entidad usuaria quisiera dejar de utilizar el presente servicio deberá comunicarlo con un mes de antelación.
De conformidad con la normativa de protección de datos personales, le informamos que los datos personales que se recogen en este formulario serán objeto de tratamiento en la actividad GESTIÓN DE USUARIOS Y SERVICIOS DE LA RED PROVINCIAL responsabilidad de DIPUTACIÓN DE ALMERÍA con la finalidad de GESTIONAR LOS DATOS PERSONALES DE USUARIOS QUE ACCEDEN A LOS SISTEMAS Y APLICACIONES, ASI COMO DE LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN, A TRAVES LA RED PROVINCIAL DE COMUNICACIONES GESTIONADA POR LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA, en base a la legitimación de CONSENTIMIENTO, EJECUCION DE CONTRATO. Mas informacion sobre Proteccion de Datos personales en este enlace, en el apartado de privacidad de www.dipalme.org o bien en la oficina de información o dependencia donde realice su gestión. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, siguiendo las indicaciones facilitadas, previa acreditación de su identidad. Con la firma de este formulario, confirmo que he leído y acepto el tratamiento de mis datos personales para la actividad GESTIÓN DE USUARIOS Y SERVICIOS DE LA RED PROVINCIAL
VER ENTIDADES USUARIAS DEL SERVICIO
Normativa Aplicable:
- -Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27/04/2016.
- Resolución núm. 1537/2018 de 03/07/2018.
- Resolución núm. 3600 de 18/12/2020 de modificación del Servicio de Delegado de Protección de Datos
- Norma Provincial para la Prestación de los Servicios de Administración Electrónica y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a los Entes Locales de la Provincia (BOP núm. 48 de 12/03/2019).
- Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases del Régimen Local.
Dependencia Gestora:
SERVICIO DE ORGANIZACIÓN E INFORMACIÓN
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